Lampe y Linera 2 ; Castillo 0

animados
Fuente: http://farodeportivo.cl/racismo-xenofobia-homofobia-solo-es-futbol/ 

Cochabamba fue el escenario. El campeonato de selecciones de exjugadores de fútbol la ocasión y la víctima fue el jugador Iván Castillo.

Dicen las crónicas deportivas, y ojo que solo obtuvo cobertura desde ese contexto, que mientras jugaban equipos de Tarija y La Paz, Castillo fue derribado en el campo y “un” (no identificado) jugador de la banca de la selección de Tarija, de quien solo sabemos que tenía el número 24 en la camiseta, empezó a gritarle e insultarlo con alusiones a su color de piel. Posteriormente, por increíble que parezca, la víctima circunstancial de esos ataques racistas fue “expulsado” de la cancha. 

Tal sería la indignación y la impotencia, que en ese momento lo acometieron que se negó a salir y sin poder contener el llanto exigió que, como dispone la FIFA para esos casos, se suspenda el campeonato, su equipo lo respaldó; sin embargo, el delegado los obligó a continuar bajo amenaza de sanción al seleccionado paceño.  

Son escasas las referencias al incidente y una de ellas dice que al culminar el partido se obligó al agresor a disculparse, con lo que a ese nivel se habría dado por arreglado el problema.  

Castillo no demandará. Imposible culparlo, si según las estadísticas del Viceministerio de Descolonización, de las 167 denuncias recibidas solo este año por actos de racismo y discriminación, apenas el 8 por ciento fueron resueltas. 

¿No deberíamos saber quién es “el número 24”? ¿No deberían sancionarlo por mal deportista y por racismo?  

Mantener su nombre en reserva es una forma de encubrimiento y el silencio de la Federación y de las autoridades también lo es. 

Hace unos días , en conferencia de prensa, el viceministro Cárdenas anunció acciones contra un periodista argentino por comentarios discriminatorios hacia el jugador boliviano Carlos Lampe y también pidió una “sanción ejemplarizadora” contra la responsable de haber escupido al vicepresidente Álvaro García Linera. Será porque fueron casos más “mediáticos” o porque son blancos. 

El saldo de ese match, por ahora, queda más o menos así: conferencias de prensa de viceministros: cero, pronunciamientos del Defensor del Pueblo: cero. Indignación en redes sociales y solidaridad con Iván: cientos, afortunadamente. 

Publicado el 26/10/2018  en: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=1026&id=271384

Deja un comentario