Ahora van por el TSE

Fuente imagen: https://www.almendron.com/tribuna/autoritarismo-judicial-y-ciencia-politica/

Durante los primeros años de gobierno del MAS, había la idea de que «en Bolivia nunca pasaría lo de Venezuela» por el peso de los poderes regionales y la oposición. 

Pero los tiempos en política son dinámicos; los actores cambian y los poderes se diluyen. El gobierno ha optado por una vía muy peligrosa para sostenerse. Andrés Gómez lo resumió perfectamente: «Luis Arce usó a sus autoprorrogados y a sus jueces para inhabilitar al Poder Legislativo; ahora inhabilita al Órgano Electoral, el único competente en materia electoral. El próximo paso de los jueces de Arce será anular a sus adversarios». Ahora ya podría decirse: «están pasando cosas igual o peor que en Venezuela».

El Latino barómetro 2023 advertía una «recesión democrática» alarmante: indiferencia hacia el régimen político de 28% y la preferencia por regímenes autoritarios y populistas creciendo. En ese contexto, las agresiones del gobierno a las instituciones democráticas prácticamente no tienen repercusiones en lo político.

¿Por qué razón estamos naturalizando los atentados contra la democracia? Los tiempos de la política son impredecibles y las más de las veces los flujos sociales reaccionan ante la acumulación, y pudiera esperarse que, ante tanto atropello, en algún momento habrá una respuesta ciudadana. Pero lo cierto es que hoy, Arce se está acostumbrando al «piso y paso», sin que nadie le imponga límites.

Quizás uno de los factores que favorecen este avance autoritario sea la desaparición y merma de poder de los grandes medios de comunicación. El resultado es la hegemonía de las redes sociales, que ha derivado en que la «opinión pública» sea remplazada por la «emoción pública». La gente se emociona, se indigna, comenta dos o tres cosas y ahí queda todo, no se activa como agente de acción política.

Este no es un ambiente que se creó de la noche a la mañana. Para llegar a esta situación, hemos pasado por varias etapas, y la acometida del gobierno contra las instituciones democráticas ni es la última estación ni tampoco es irreversible. Estamos entrando a un momento electoral decisivo, y los ciudadanos que creen en los valores democráticos tienen en sus manos la posibilidad de definir si en Bolivia podemos revertir o profundizar la deriva autoritaria.

Publicada el 3.05.24 por Opinión en: https://www.opinion.com.bo/opinion/cecilia-chacon-r/ahora-van-tse/20240503000047944285.html

Deja un comentario